domingo, 10 de noviembre de 2013

PAREIDOLIA

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta") es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.
 Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Sustantivo femenino:

Singular:  pareidolia;        Plural: pareidolias

En Psicología: Tendencia psíquica, innata al ser humano, a percibir figuras reconocibles en estímulos azarosos.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA PAREIDOLIA?

La pareidolia es un fenómeno psicológico por el que atribuimos formas reconocibles a objetos comunes. Las personas que ven objetos donde no los hay de forma constante puede ser a causa de  una ventaja evolutiva. Tal como dice Carlos Álvarez, profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad de La Laguna, “Es posible que uno de nuestros antepasados viera una mancha amarilla entre la maleza, saliera corriendo por temor a que fuera un tigre y al final se tratara de una fruta. Pero, si alguno no huyó por sistema ante un estímulo de esas características, es muy probable que acabara siendo devorado”.


 Un estudio dirigido por la Brenner, de la universidad holandesa de Vrije explica que la forma con la que la luz llega a nuestros ojos está condicionada por las presunciones que hacemos del entorno. Dicho de otra manera, si pensamos en gatitos y vemos una nube más o menos con forma de animal (4 patas, separación entre cabeza y cuerpo, y poca cosa más) veremos un gato con todos sus rasgos bien distintivos, pero si otro piensa en perros, verá perros.

DESCRIPCIÓN

El carácter aparentemente sagrado de determinados sitios arqueológicos, podría ser explicado en parte, con:

• El fenómeno psicológico conocido como hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas.

• El fenómeno psicológico conocido como pareidolia —perceptivo, no necesariamente patológico— utilizado en la exploración psicológica (test de Rorschach).

CASOS CONOCIDOS

Ejemplos comunes de la pareidolia son:

• Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.

• Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos

• Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca y el parabrisas la frente o cabeza)

• Imágenes de rostros en aparatos (en la imagen), edificios, etc

• Visión de personas o siluetas en el pavimento.

• Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.

• Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.

• Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.

• Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.).

• Constelaciones

• Contribuye a visualizar parecidos entre personas

• Cara de Marte; Ejemplos:


1.- DESCUBREN UNA  'IGUANA' EN MARTE CAPTADA POR EL CURIOSITY





Nuevas fotos provenientes del archivo de la Nasa podrían demostrar la existencia de vida animal en Marte o podrían ser simplemente de otra de las muchas rocas del suelo marciano.

De acuerdo a varios sitios web de ovnis, la imagen es de hecho una iguana fosilizada en la superficie marciana. El misterioso objeto fue descubierto por primera vez por el sitio web UFO Sightings Daily, famoso por este tipo de análisis a las fotografías de archivo de la Nasa.

Sería fácil pasarla por alto, pero el ojo de Scott Waring, dueño del sitio, fue capaz de detectar la 'iguana' en las fotos tomadas por el vehículo marciano Curiosity.

Algunos usuarios del portal incluso han sugerido que el presunto animal podría haber sido trasladado al planeta rojo como parte de un experimento de la misión del Curiosity. Sin embargo, la mayoría opina que se trata simplemente de una piedra, igual que muchas otras que cubren la superficie de Marte, pero con una forma peculiar.



EL CURIOSITY DESCUBRE UNA RATA EN MARTE, ¿OTRO CASO DE PAREIDOLIA?



El vehículo explorador de la NASA Curiosity ha enviado a la Tierra información de gran importancia sobre Marte, y paralelamente ha generado una ola de casos de pareidolia, un fenómeno psicológico que te hace ver lo que no existe

Esta vez se trata de un roedor, para algunos una rata y para otros una ardilla, que ha causado tal furor en internet que sus fans ya le han creado hasta un cuenta en Twitter, @RealMarsRat.

Los aficionados a los ovnis descubrieron la supuesta rata marciana en una foto panorámica tomada en septiembre de 2012 por el Curiosity. Al ampliar una parte de la imagen se divisa lo que parece ser un roedor con la nariz rozando el suelo entre dos rocas. 

Scott Waring, uno de los aficionados al espacio que periódicamente escribe en el sitio web UFO Sightings Daily, llegó a plantear la posibilidad de que la NASA hubiera enviado la rata (o la ardilla) a Marte en secreto, como parte de un experimento para poner a prueba la capacidad del planeta rojo para albergar vida tal como la conocemos. 


La rata se ha convertido en un tema viral, al igual que el supuesto lagarto que surgió hace unos días, pasando de las páginas de avistamientos de ovnis a medios más convencionales como Discovery News o Fox News, entre muchos otros.


El roedor de Marte es en realidad un ejemplo de un fenómeno psicológico llamado 'pareidolia', término que designa la tendencia del cerebro humano a 'reconocer' figuras animales o humanas allí donde no las hay.

Entre otros grandes hallazgos en las fotografías del planeta han triunfado en Internet una roca con la forma de un casco nazi y un enorme pene dibujado por las ruedas de Curiosity.



Con la PAREIDOLIA se suele asumir que el ojo funciona como una cámara de fotos y el oído como una grabadora. La psicología sabe desde hace siglos que no es así. Nuestro cerebro está preparado y diseñado para encontrar patrones hasta donde no los hay.


Esa búsqueda inconsciente de orden en el caos está probada en la vista y el oído, y es posible que también afecte al resto de los sentidos.


¿Pero por qué nuestro cerebro busca y encuentra algo donde no lo hay, formas definidas en borrones de tinta? Los expertos apuntan a que esa capacidad pudo suponer una clara ventaja evolutiva. "


LAS PAREIDOLIAS MÁS FAMOSAS 

1.- las torres gemelas la cara del diablo

 

2 .- Buda en el espacio




Cuando se publicaron las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble de la Nebulosa Águila (M16) en CNN y Fox News, inmediatamente explotaron las líneas telefónicas con llamados de personas que decían reconocer la figura de un ser humanoide formada en el polvo celestial -partículas formadoras de estrellas y planetas- en la nebulosa. 
Tras un análisis gráfico la CNN y la NASA se asombraron al ver la clara pareidolia que existía en esta imagen, ciertamente “da la impresión de un gigantesco hombre que estira sus brazos para escapar de la Nebulosa Águila”, sin embargo muchos asociaron la imagen con la tan famosa representación de Buda sentado en la flor de loto. 
Muchas personas sugestionadas por la imagen se atemorizaron y sugirieron que esta nube de polvo era nada más y nada menos que un Simulacrum: un ser superior que puede tomar la forma de otro para comunciarse con éste o manipularlo.

3.- Rostros en Marte




No obstante, hace menos de un año imágenes de alta resolución obtenidas con la sonda Mars Express han demostrado que la famosa “Cara de Marte” no es más que un montículo de tierra que visto en cierto ángulo produce la pareidolia.


4- Alá en un pescado


Una de las pareidolias religiosas más famosas de los últimos años fue el atún capturado en Kenia, que en cuyas escamas poseía un patrón muy similar a la escritura musulmana del texto “Tú eres el mejor proveedor”. Prácticamente detuvo al mundo musulmán y se organizaron enormes procesiones para ver el fenómeno. Tanto movimiento creó tal caos a su alrededor que fue necesario poner una custodia policial en la pescadería. La "reliquia" fue robada y hasta el día de hoy no se sabe mas nada de este pescado.

5.- La Virgen - Sanagasta



6.- Las caras de Belmez

En una casa del pueblo de Bélmez, Jaén, aparecieron en 1971 pigmentaciones declaradas como rostros de personas. Los parapsicólogos lo describen como el fenómeno paranormal más importante e influyente del siglo XX, pero otros estudiosos del tema lo califican de “fraude”. En el año 2007, el investigador Francisco Máñez y Javier Cavanilles (redactor del diario El Mundo) publicaron el libro “las caras de Bélmez” donde demostraban que el caso era un fraude y decían que los rostros estaban pintados. Sin embargo el personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España no ha podido encontrar el motivo de las pigmentaciones.



EN CONCLUSIÓN:






No hay comentarios: