sábado, 30 de marzo de 2013

P'YŏNGYANG

 (o P'yŏngyang).

Es La ciudad más poblada de Corea del Norte y es la capital,  localizada en el suroeste del país, cerca del río Taedong.

Población: 3.255.388 (oct 2008)
Superficie: 3.194 km²
Tiempo: 1°C, viento del O a 6 km/h, humedad del 60%
Lugares de interés: Torre Juche, USS Pueblo (AGER-2).

Pionyang se encuentra situado en el centro-oeste de Corea del Norte o República Popular Democrática de Corea (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 
공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國 (Corea del
Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares, al occidente por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al oriente por el Mar del Este), en una llanura a 48 km al este de la bahía de Corea, junto al mar Amarillo. El río Taedong cruza la ciudad hacia la bahía de Corea.

El clima en Pionyang es húmedo continental (Dwa, según la clasificación climática de Köppen). Los inviernos son muy duros, especialmente cuando llegan los gélidos vientos de Siberia. Las temperaturas suelen permanecer por debajo de los 0º C desde noviembre hasta comienzos de marzo. Además, los inviernos norcoreanos son mucho más secos que los veranos y presenta treinta y siete días, como promedio, de precipitaciones en forma de nieve. Las temperaturas extremas y los fríos vientos son las características principales del invierno en Pionyang, lo que hace imprescindible el uso de ropa adecuada para este tipo de clima.

La transición del gélido y seco invierno al caluroso y húmedo verano tiene lugar rápidamente, entre abril y comienzos de mayo, ocurriendo el proceso inverso del verano al invierno a finales del mes de octubre. Los veranos suelen ser muy calurosos y con grandes niveles de precipitación, ya que el monzón del Este Asiático tiene lugar desde junio a agosto, que son, precisamente, los meses más calurosos en la capital norcoreana, con temperaturas que oscilan entre los 20 - 31 °C o más.

Pyongyang. Durante la ocupación por el Japón imperial, la autoridad ocupacional de la ciudad llamada Heijo. La ciudad sufrió varias oleadas de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

 Al igual que muchas ciudades importantes de Asia, el espacio personal residencial en Pyongyang es limitada. Las construcciones principales y renovación urbana se ha producido ya sea de o en 1953-1956, 1967, 1971-1972, 1974, 1980-1982, 1984, 1987-1989, 1992 y 1995.

 La ciudad fue separada de la provincia del Sur P'yŏngan en 1946 .

Se administra como una Ciudad Directamente Gobernada (Chikhalsi), en el mismo nivel que los gobiernos provinciales no, una ciudad especial (Teukbyeolsi) en Seúl se encuentra en Corea del Sur.

Algunas fuentes, en su mayoría mayores y Corea del Sur, se refieren a Pyongyang como una ciudad especial, pero se ha informado de que incluso el gobierno de Corea del Sur aprobó el gobierno directo de Terminología Municipal en 1994.

La ciudad es gobernada por una rama especial del Comité Central del PTC / KWP, así como su propio cuerpo de gobierno municipal, la ciudad de Pyongyang Comité.

Hay 21 guyŏk (traducido literalmente como pupilos, pero distritos significado o arrondisements) y 4 pistolas (condados).

Esta nueva renovación de Pyongyang es parte de un esfuerzo nacional de renovación urbana a través de la RPDC con anterioridad a la celebración del centenario de la tarde RPDC Kim Il Sung en 2012.

Ciudades cercanas: Nampho (o Namp'o), Kaech'ŏn-si (Kaechon City), Tokchon
Coordenadas:   39 ° 2'0 "N 125 ° 54'39"E

TRANSPORTE:

AÉREO


La aerolínea estatal Air Koryo tiene vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Sunan con destino a Pekín, Shenyang, Vladivostok, Macao,Bangkok, Khabarovsk y Shenzhen.

También hay vuelos ocasionales a Incheon, Yangyang y otras ciudades japonesas. Air Koryo asegura disponer de vuelos domésticos en algunas rutas, pero, a excepción de los vuelos a Hamhung , Wonsann , Chongjin, Hyesan y Samjiyon, el resto no se conocen con precisión.

 El intermitente servicio aéreo internacional a Pionyang corre a cargo de algunas aerolíneas extranjeras, en su mayoría chinas. En abril de 2008, Air China lanzó un servicio regular entre Pekín y Pionyang.

METRO:

El metro de Pionyang, de diseño similar al de Moscú, está formado por un sistema de dos líneas que cubren un recorrido de 22,5 kilómetros. La línea Hyoskin conecta las estaciones de Kwangbok, Konguk, Hwanggumbol, Konsol, Hyoksin, Jonu, Jonsung, Samhung y Rakwon. La línea de Chollima, por su parte, conecta las estaciones de Puhung, Yonggwang, Ponghwa, Sungni, Tongil, Kaeson, Jonu y Pulgunbyol.

Existe también un sistema de tranvías que discurre a lo largo de 53 kilómetros y un servicio de trolebuses con 150 kilómetros. Las paradas de los trolebuses están siempre repletas.

En el metro, a los turistas sólo se les permite viajar con un guía y en un trayecto de dos paradas como máximo. Además, no todas las estaciones están siempre operativas en todo momento.

Trenes de largo recorrido

La ciudad dispone de servicios internacionales de trenes que la conectan con Pekín y Moscú. El viaje a la capital china lo completa en 25 horas, mientras que el trayecto a Moscú necesita seis días.

Pionyang está conectada, también, con el Transiberiano.


HISTORIA

Según las leyendas, la ciudad fue fundada en el 2333 a. C. como Wanggŏmsŏng (chosŏn'gŭl: 왕검성, hancha: 王儉城, romanización revisada: wanggeomseong)?. Creció hasta convertirse en una ciudad importante durante la Dinastía Ko-Josŏn. Koguryŏ la convirtió en capital en 427.

La Dinastía Tang y Silla derrotaron a Goguryŏ en 668, siendo tomada por Silla en 676 hasta la Dinastía Koryŏ, cuando fue revitalizada como Sŏgyŏng (chosŏn'gŭl: 서경, hancha: 西京, romanización revisada: seogyeong)?; "la capital del oeste", pero no era la capital.

La ciudad se convirtió en la capital de la Provincia de P'yŏngan durante la Dinastía Josŏn.

Durante el gobierno japonés, se convirtió en 1910 en la capital de la Provincia de P'yŏngan Sur.

En 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, fue ocupada por la URSS, convirtiéndose en la capital provisional de la República Democrática Popular de Corea, con la esperanza de recuperar la capital oficial, Seúl, ocupada por fuerzas de Corea del Sur.

En Pyongyang  las tropas soviéticas se establecieron hasta 1948 convirtiéndose en la capital provisional de la República Democrática Popular de Corea.

Después de la guerra la ciudad es reconstruida rápidamente, con la ayuda de los soviéticos y los soldados chinos destacados en Corea (hasta 1958) contribuyeron a las labores de reconstrucción directamente. cuya influencia arquitectónica  soviética se puede observar a lo largo de las calles de la ciudad.

El viernes 14 de diciembre del año 2012, en la capitalina Plaza Kim Il Sung el mitin de los militares y civiles de Pyongyang se reúnen para festejar el exitoso lanzamiento de la unidad no.2 del satélite artificial de la Tierra "Kwangmyongsong-3".

Los científicos y técnicos pusieron en la órbita prevista el satélite artificial científico-técnico de la Corea del Songun a bordo del cohete transportador "Unha-3" fabricado con las fuerzas y tecnologías nacionales según la política del gobierno de la República Popular Democrática de Corea en materia de desarrollo espacial y uso del cosmos con fines pacíficos.

Corea del Songun entró en la fila de países portadores de satélites artificiales. Por el lanzamiento exitoso del satélite artificial. Desarrollar y utilizar el satélite artificial imprescindible para el desarrollo económico del país son la tendencia mundial, la demanda legítima de la época actual, que exige sustentarse con la ciencia y técnica.

El subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, No Kyong Chol, dijo que si los imperialistas norteamericanos y sus satélites acusan el lanzamiento del satélite artificial por la RPDC y ofenden la dignidad y la soberanía de ella, el EPC lo considerará como declaración de guerra y aniquilarán a los enemigos con fuerte ataque físico.




 El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió el 13 de diciembre del año 2012 a Corea del Norte que adoptará "medidas" si procede al lanzamiento de otro cohete balístico de largo alcance, después de una operación que recibió la condena de la comunidad internacional y que vuelve a elevar las tensiones en la península coreana.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, una clara violación de las resoluciones del Consejo", afirmó el embajador marroquí, Mohammed Loulichki, presidente de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, al término de una ronda de consultas.

Reunidos de urgencia a petición de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, los quince países del Consejo optaron por pronunciarse a través de una declaración presidencial, un documento que conlleva menos grado de implicación del Consejo pero que debe ser aprobado por unanimidad y que se espera que sea el paso previo a una resolución.



El analista internacional Gabriel Gaspar abordó la declaración de estado guerra, en un escenario en el que Pyongyang continúa con su escalada de amenazas verbales contra Seúl y Washington.


Corea del Sur el 30 de marzo del año 2013 restó importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte porque "no es una amenaza nueva", aunque advirtió que reprimirá "cualquier provocación", según manifestaron los ministerios de Unificación y de Defensa surcoreanos.

"El anuncio realizado por Corea del Norte no es una nueva amenaza, sino que forma parte de una serie de sucesivas amenazas incitantes", aduce el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones bilaterales entre ambos países, en referencia a la declaración de la máxima alerta militar por parte del Estado Mayor norcoreano.
Seúl sostiene que la jornada transcurre con normalidad en la zona fronteriza. El Ministerio remarca que decenas de trabajadores surcoreanos y vehículos acudieron como un día normal al polígono industrial de Kaesong, que se encuentra en el lado fronterizo norcoreano y que es fruto de la cooperación económica bilateral entre las dos Coreas.

En esta misma línea se pronunció el Ministerio de Defensa surcoreano, que, sin embargo, amenaza con "reprimir plenamente cualquier provocación de Corea del Norte" y recalca que el Ejército está "preparado". Defensa advierte que esta declaración de Corea del Norte amenaza con "minar" la estabilidad y la paz en la península de Corea.

En cuanto a las maniobras militares a las que alude Corea del Norte en el "comunicado especial", Seúl explica que dichos ejercicios realizados con Estados Unidos forman parte de un "entrenamiento militar de naturaleza defensiva" que realizan cada año.
Dos bombarderos invisibles esta semana y aviones B-52 de Estados Unidos la anterior sobrevolaron territorio surcoreano, en el marco de las maniobras militares conocidas como 'Foal Eagle'. Estados Unidos trasladó sus bombarderos B-52, ubicados en la isla de Guam, para que participaran en las maniobras militares que lleva a cabo con Corea del Sur al inicio de cada primavera y que concluyeron el pasado lunes.
En el comunicado, Pyongyang describe estos hechos como "provocaciones atroces e imperdonables, y un claro desafío" al Gobierno norcoreano, aunque la semana pasada amenazó con "una fuerte respuesta" si Estados Unidos volvía a desplegar bombarderos estratégicos B-52 en la península coreana, al considerar que sería una "provocación intolerable".

En el marzo del año 2013, el régimen norcoreano ha amenazado con cerrar la zona industrial de Kaesong que comparte con Corea del Sur si Seúl continúa "insultando" su "dignidad", mientras el Gobierno surcoreano indicó que el complejo ha abierto sus puertas "con normalidad" esta mañana a pesar de la declaración de guerra emitida por Pyongyang, que según medios rusos podría tratarse de una mala interpretación por un error de traducción.

   "Si el grupo de traidores marionetas (Corea del Sur) sigue mencionando que la zona industrial de Kaesong sigue operando e insulta nuestra dignidad, será cerrada y anulada despiadadamente", indicó el órgano portavoz del régimen norcoreano, la agencia de noticias KCNA.

   La región industrial de Kaesong se encuentra en el sur de Corea del Norte, a 10 kilómetros de la frontera entre ambos países y es uno de los pocos símbolos de cooperación entre las dos Coreas.

   Hace unas horas, Corea del Norte anunció la declaración del "estado de guerra" contra el Sur, aunque medios oficiales rusos apuntan que podría tratarse de una mala traducción del texto original en norcoreano, en el que Pyongyang realmente advertiría de que entraría en guerra solo en caso de ser atacada, según la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

   El Ministerio de Unificación surcoreano informa de que el complejo ha abierto sus puertas "con normalidad" para dar entrada a 78 trabajadores, previa aprobación de Corea del Norte de la apertura de la frontera para dejar pasar a los operarios, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. Se espera que a lo largo del día acudan 241 surcoreanos a trabajar en Kaesong.





El 30 de marzo del año 2013 Corea del Norte dice que cerrará la zona industrial conjunta con Corea del Sur si Seúl sigue "agrediendo su soberanía", informó la agencia estatal KCNA.

La advertencia, que ya ha sido comunicada por el Ejército norcoreano al de Corea del Sur, amenaza con interrumpir el tráfico de bienes y personas hacia el complejo industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong, un proyecto gestionado por ambos países desde 2003, en el que un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 obreros norcoreanos y a otros 1.000 de nacionalidad surcoreana.

Kaesong es el principal centro de industria ligera de Corea del Norte. En 2003 se construyó la primera fase de un parque industrial destinado a empresas extranjeras, una iniciativa única en la política del régimen comunista.

De hecho, es la única ciudad de Corea del Norte donde se da cooperación económica entre las dos Coreas, algo que se acordó en la declaración conjunta del 15 de junio de 2000.

El régimen norcoreano ha amenazado con cerrar la zona industrial de Kaesong que comparte con Corea del Sur si Seúl continúa "insultando" su "dignidad", mientras el Gobierno surcoreano indicó que el complejo ha abierto sus puertas "con normalidad" esta mañana a pesar de la declaración de guerra emitida por Pyongyang, que según medios rusos podría tratarse de una mala interpretación por un error de traducción.

"Si el grupo de traidores marionetas (Corea del Sur) sigue mencionando que la zona industrial de Kaesong sigue operando e insulta nuestra dignidad, será cerrada y anulada despiadadamente", indicó el órgano portavoz del régimen norcoreano, la agencia de noticias KCNA.

La región industrial de Kaesong se encuentra en el sur de Corea del Norte, a 10 kilómetros de la frontera entre ambos países y es uno de los pocos símbolos de cooperación entre las dos Coreas. Hace unas horas, Corea del Norte anunció la declaración del "estado de guerra" contra el Sur, aunque medios oficiales rusos apuntan que podría tratarse de una mala traducción del texto original en norcoreano, en el que Pyongyang realmente advertiría de que entraría en guerra solo en caso de ser atacada, según la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti. 

El Ministerio de Unificación surcoreano informa de que el complejo ha abierto sus puertas "con normalidad" para dar entrada a 78 trabajadores, previa aprobación de Corea del Norte de la apertura de la frontera para dejar pasar a los operarios, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. Se espera que a lo largo del día acudan 241 surcoreanos a trabajar en Kaesong.

No hay comentarios: